jueves, 13 de diciembre de 2018

Pintura Académica (1783-1868)


1737-1746: José Ibarra y Baltasar Troncoso “Virgen de Guadalupe intercede por la epidemia de Matlazáhuatl. Obra que representa a una Nueva España sufriendo por una epidemia llamada epidemia de matlazáhuatl (especie de tifo o peste), una calamidad que cobró la vida a cerca de 40,000 personas entre los años 1736 y 1739. El término matlazáhuatl, vocablo náhuatl, expresaba los signos externos más visibles de la enfermedad. Nicolás León señala que significa “matlatl, red; zahuatl, sarna, erupción, granos, etc. Erupción como red o en forma de red (matla-zahuatl)”. Solamente en el siglo XVI, la población indígena disminuyó de 6 millones a 1 millón, causa de las epidemias.
Fuente: http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos/article/viewFile/415/421

José Ibarra (1688-1756) y Baltasar Troncoso (1743-1760), Virgen de Guadalupe intercede por la epidemia de Matlazáhuatl de 1773, siglo XVIII, grabado de papel/metal, 271x400 in.

En 1746 se publicó Escudo de armas de México: celestial portección, obra narrativa que cuenta la historia de la epidemia que azotó al país de 1736 a 1737, conocida como Matlazahuatl–"granos en el" o "red de granos"– y de las providencias y recursos espirituales que se dispusieron para erradicarla. Se hace uso de la imagen de la Virgen de Guadalupe como escudo protector dentro de toda la Ciudad de México y gran parte de América. Fue escrita por Cayetano de Cabrera y Quintero (1698 y 1775).
Portada del libro “Escudo de armas de México: celestial protección” con un grabado (29 cm) del pintor novohispano Joseph de Ibarra. Pertenece al Fondo Reservado. http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/difusion/textos/reminiscencias/Rm004.html


Miguel Cabrera: Pintor novohispano, máximo exponente de la pintura barroca del virreinato.
Miguel Cabrera (1695-1768) “Verdadero Retrato del Venerable Juan Diego”, 1751. Óleo sobre tela, 221.8 x 141 cm. Museo de la basílica de Guadalupe, CDMX. Imagen de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MIguel_Cabrera_-_Fiel_retrato_do_vener%C3%A1vel_Juan_Diego.jpg

Miguel Cabrera (1695-1768) “La virgen de la Merced”, 1750. Óleo sobre tela, 120 x 93 cm. Museo Nacional de Arte. Imagen  de https://mexicana.cultura.gob.mx/es/repositorio/detalle?id=_suri:MUNAL:TransObject:5bce8cb27a8a02074f835de0&word=Merced,&r=5&t=554

Josefus De Ribera Argomanis, “Verdadero retrato de Santa María Virgen de Guadalupe, Patrona principal de Nueva España jurada en México”, 1778, Óleo sobre tela, 64 x 68 in. Museo de la Basílica de Guadalupe. Imagen de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Verdadero_retrato_de_Santa_Mar%C3%ADa_Virgen_de_Guadalupe.jpg

Patricio Suárez Peredo (s. XIX), “Alegoría de las autoridades españolas e indígenas”, 1809, 168.8 cm alto x 127.7 cm ancho, pintura de caballete, Museo Nacional de Historia. Se externa el uso político de la imagen nacional y religiosa. Imagen de https://i.pinimg.com/originals/be/91/c4/be91c4ad81100660f99040cad97847d8.jpg

Anónimo, “San Francisco Javier bautizando indios”, 1770, óleo sobre tabla, 17 cm de diámetro, Museo de la Trinidad. Imagen https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/san-francisco-javier-bautizando-indios/2cccaabd-ed2f-431c-83e8-72875239ab4e


Barroco en México, S. XVIII
Juan Patricio Morlete Ruíz (1715-1780), “Virgen de Guadalupe”, 1750, aceite en lámina de cobre, 42 x 32.3 cm. Imagen de http://www.artnet.com/artists/juan-patricio-morlete-ruiz/virgen-de-guadalupe-GPrePYIKC5WH1_IA8IO-aw2

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