jueves, 13 de diciembre de 2018

PINTURA DEL S. XIX


ACADÉMICA DEL S. XIX.

Cristobal Villalpando “Santa Catalina de Alejandría” “La anunciación”, “el árbol de la vida”
Anónimo “Puesto de mercado del siglo XVIII”
Anónimo “Monjas Diversas”
José de Alcíbar “Sor Ma. Ignacia de la sangre de Cristo”
Miguel Cabrera “Virgen del apocalipsis”
José Agustín Arrieta “La familia mexicana (la pensativa)”, “Cuadro de comedor”,” Bodegones”.



Cristóbal de Villalpando (1649-1740), “La Plaza Mayor”, 1695, óleo sobre tela. Imagen de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Vista_de_la_Plaza_Mayor_de_la_Ciudad_de_M%C3%A9xico_-_Cristobal_de_Villalpando.jpg
Dato:  1283 personajes pintados en tres metros cuadrados de tela, el Mercado del Parían, la Acequia Real, el Ayuntamiento, la Catedral Metropolitana y el Palacio Virreinal, que conservaba los daños que tres años atrás había sufrido durante los disturbios del Motín de 1692. Daño al Palacio Virreinal tras arrojar piedras y provocar un incendio.

Anónimo, "Puesto de mercado del s. XVIII", 1766, óleo sobre tela, Museo nacional de Historia.
Imagen de https://www.pinterest.com.mx/pin/378161699943725134/?lp=true


José Agustín Arrieta(1803- 1874), "Bodegón Conejo"1860, óleo sobre tela, 67 x 92.5 cm. Imagen
https://www.marthadebayle.com/v2/especialistasv2/elisa-queijeiro-especialistas-2/diego-rivera-mas-que-un-muralista/

ETAPA HISPANA 1783-1821
Andrés López “Don Matías de Gálvez y Gallardo”
Rafael Ximeno y Planés (Fundador de la escuela de Retrato)
Manuel Tolsá
Andrés López

Andrés López, “Retrato de Don Matías Gálvez y Gallardo”, 1790, óleo sobre tela, Museo Nacional del Virreinato / CONACULTA, INAH, Tepotzotlán, México. Imagen de
http://www.sanildefonso.org.mx/recorrido/revelaciones/detalles/42.html

Reconocimiento franco-alemán a la Reales Artes y E.U.A con Fine Arts

ACADEMIA DECADENTE
Litografía de Santiago Rebull basada en el cuadro de Rafael Sanzio.
Dibujo de réplica de yeso Diego Rivera “Venus de Milo”
Dibujo de réplica de yeso Diego Rivera “Venus de Milo” Imagen de https://www.marthadebayle.com/v2/especialistasv2/elisa-queijeiro-especialistas-2/diego-rivera-mas-que-un-muralista/

ETAPA OBSCURA 1821-1848
Juan Cordero
Primitivo Mirán

Juan Cordero (1822-1884), Autorretrato, Óleo sobre tela, Museo Nacional de Arte, INBA Acervo Constitutivo, 1982. https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Cordero

ETAPA RENACENTISTA 1848-1868
Pelegrin Clavé y Roque
Eugenio Landesio
Manuel Villar
Felipe Santiago Gutiérrez
Santiago Rebull
Manuel Ocaranza
Luis Monrroy


Pelegrín Clavé (1811-1880), “La demencia de Isabel de Portugal (La primera juventud de Isabel la Católica al lado de su madre enferma)”, 1855, Óleo sobre tela, 288 x 226 cm.,Colección Museo Nacional de San Carlos. Imagen http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/pelegrin.html

ETAPA LIBERAL o ETAPA INDIGENISTA 1868-1911
Pretende descubrir la historia nacional, en 1867 finaliza la Academia de San Carlos y durante su periodo de presidencia, Juárez la convierte en “Escuela Nacional de Bellas Artes”. Hay una derivación de la pintura de castas (para entonces existía un 40% de la población indígena) y surgimiento de la cultura huichol. Se marca el fin de esta etapa cuando los indios se convierten al catolicismo.
Leandro Izaguirre “El Suplicio de Cuauhtémoc”
José de Páez “Indios bárbaros, montaraces”
José Obregón
José Vivar y Valderrama “El bautizo de Cuauhtémoc por Fray Bartolomé”
Miguel Cabrera “La aparición de la Virgen de los Remedios”, “Verdadero retrato del venerable Juan Diego”
Manuel Vilar i Roca “Moctezuma II, emperador”, “Malinche”, “Tlahuicole”
Luis Coto Maldonado “La fundación de México”.

Leandro Izaguirre (1867-1941), El suplicio de Cuauhtémoc, 1892. Óleo sobre tela, 294.5 x 454 cm. Museo Nacional de Arte. Imagen 

PREMIOS DE BECARIOS
José Obregón “El descubrimiento del pulque”
Rodrigo Gutiérrez “El senado de Tlaxcala”
Félix Parra “Episodio de la Conquista, matanza de Cholula”
Leandro Izaguirre “Suplicio de Cuauhtémoc”
Daniel del Valle “Moctezuma II, vista en Chapultepec”


José María Obregón (1838-1902), “El descubrimiento del pulque”, 1869, óleo sobre tela 189 x 230 cm, Museo de Arte Nacional. Imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Descubrimiento_del_pulque_Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Obreg%C3%B3n_%C3%93leo_sobre_tela_1869.jpg

EXTRANJEROS PINTANDO MEXICANO
William Prescot
Emanuel Leautze “Cortés y sus tropas desde el Templo Mayor”
Jean Adolphe Beaucé “Indios kikapues visitan al emperador Maximiliano”
Edouard Manet “La ejecución de Maximiliano”
Ingres “San Juan Bautista Niño”
Carlos Vázquez Úbeda “Boda de Ansó”
Mateo Cerezo y Antonio Pérez de Milán



Edouard Manet (1832-1883), La ejecución del emperador Maximiliano, óleo sobre lienzo, 252 x 305 cm, Museo Städtische Kunsthalle. Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/La_ejecuci%C3%B3n_de_Maximiliano_(Manet)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario