ACADÉMICA DEL S. XIX.
Cristobal Villalpando “Santa
Catalina de Alejandría” “La anunciación”, “el árbol de la vida”
Anónimo “Puesto de
mercado del siglo XVIII”
Anónimo “Monjas Diversas”
José de Alcíbar “Sor Ma.
Ignacia de la sangre de Cristo”
Miguel Cabrera “Virgen
del apocalipsis”
José Agustín Arrieta “La
familia mexicana (la pensativa)”, “Cuadro de comedor”,” Bodegones”.
Cristóbal de Villalpando
(1649-1740), “La Plaza Mayor”, 1695, óleo sobre tela. Imagen de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Vista_de_la_Plaza_Mayor_de_la_Ciudad_de_M%C3%A9xico_-_Cristobal_de_Villalpando.jpg
Dato: 1283 personajes pintados en
tres metros cuadrados de tela, el Mercado del Parían, la Acequia Real, el
Ayuntamiento, la Catedral Metropolitana y el Palacio Virreinal, que conservaba
los daños que tres años atrás había sufrido durante los disturbios del Motín de
1692. Daño al Palacio Virreinal tras arrojar piedras y provocar un incendio.
Anónimo, "Puesto de mercado del s. XVIII", 1766, óleo sobre tela, Museo nacional de Historia.
Imagen de https://www.pinterest.com.mx/pin/378161699943725134/?lp=true
José Agustín Arrieta(1803- 1874), "Bodegón Conejo"1860, óleo sobre tela, 67 x 92.5 cm. Imagen
https://www.marthadebayle.com/v2/especialistasv2/elisa-queijeiro-especialistas-2/diego-rivera-mas-que-un-muralista/
Anónimo, "Puesto de mercado del s. XVIII", 1766, óleo sobre tela, Museo nacional de Historia.
Imagen de https://www.pinterest.com.mx/pin/378161699943725134/?lp=true
José Agustín Arrieta(1803- 1874), "Bodegón Conejo"1860, óleo sobre tela, 67 x 92.5 cm. Imagen
https://www.marthadebayle.com/v2/especialistasv2/elisa-queijeiro-especialistas-2/diego-rivera-mas-que-un-muralista/
ETAPA HISPANA 1783-1821
Andrés López “Don Matías
de Gálvez y Gallardo”
Rafael Ximeno y Planés
(Fundador de la escuela de Retrato)
Manuel Tolsá
Andrés López
Andrés López, “Retrato de Don Matías Gálvez y Gallardo”,
1790, óleo sobre tela, Museo Nacional del Virreinato / CONACULTA, INAH,
Tepotzotlán, México. Imagen de
http://www.sanildefonso.org.mx/recorrido/revelaciones/detalles/42.html
Reconocimiento
franco-alemán a la Reales Artes y E.U.A con Fine Arts
ACADEMIA DECADENTE
Litografía de Santiago
Rebull basada en el cuadro de Rafael Sanzio.
Dibujo de réplica de yeso
Diego Rivera “Venus de Milo”
Dibujo de réplica de yeso Diego Rivera “Venus de Milo” Imagen de https://www.marthadebayle.com/v2/especialistasv2/elisa-queijeiro-especialistas-2/diego-rivera-mas-que-un-muralista/
ETAPA OBSCURA 1821-1848
Juan Cordero
Primitivo Mirán
Juan Cordero (1822-1884), Autorretrato, Óleo sobre tela, Museo Nacional de Arte, INBA Acervo Constitutivo, 1982. https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Cordero
ETAPA RENACENTISTA 1848-1868
Pelegrin Clavé y Roque
Eugenio Landesio
Manuel Villar
Felipe Santiago Gutiérrez
Santiago Rebull
Manuel Ocaranza
Luis Monrroy
Pelegrín Clavé (1811-1880), “La demencia de Isabel de Portugal (La primera juventud de Isabel la Católica al lado de su madre enferma)”, 1855, Óleo sobre tela, 288 x 226 cm.,Colección Museo Nacional de San Carlos. Imagen http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/pelegrin.html
Pelegrín Clavé (1811-1880), “La demencia de Isabel de Portugal (La primera juventud de Isabel la Católica al lado de su madre enferma)”, 1855, Óleo sobre tela, 288 x 226 cm.,Colección Museo Nacional de San Carlos. Imagen http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/pelegrin.html
ETAPA LIBERAL o ETAPA
INDIGENISTA 1868-1911
Pretende descubrir la
historia nacional, en 1867 finaliza la Academia de San Carlos y durante su
periodo de presidencia, Juárez la convierte en “Escuela Nacional de Bellas Artes”.
Hay una derivación de la pintura de castas (para entonces existía un 40% de la
población indígena) y surgimiento de la cultura huichol. Se marca el fin de
esta etapa cuando los indios se convierten al catolicismo.
Leandro Izaguirre “El Suplicio de Cuauhtémoc”
José de Páez “Indios
bárbaros, montaraces”
José Obregón
José Vivar y Valderrama “El
bautizo de Cuauhtémoc por Fray Bartolomé”
Miguel Cabrera “La aparición
de la Virgen de los Remedios”, “Verdadero retrato del venerable Juan Diego”
Manuel Vilar i Roca “Moctezuma
II, emperador”, “Malinche”, “Tlahuicole”
Leandro Izaguirre (1867-1941), El suplicio de
Cuauhtémoc, 1892. Óleo sobre tela, 294.5 x 454 cm. Museo Nacional de Arte. Imagen
PREMIOS DE BECARIOS
José Obregón “El
descubrimiento del pulque”
Rodrigo Gutiérrez “El
senado de Tlaxcala”
Félix Parra “Episodio de
la Conquista, matanza de Cholula”
Leandro Izaguirre “Suplicio
de Cuauhtémoc”
Daniel del Valle “Moctezuma
II, vista en Chapultepec”
José María Obregón (1838-1902), “El descubrimiento del
pulque”, 1869, óleo sobre tela 189 x 230 cm, Museo de Arte Nacional. Imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Descubrimiento_del_pulque_Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Obreg%C3%B3n_%C3%93leo_sobre_tela_1869.jpg
EXTRANJEROS PINTANDO
MEXICANO
William Prescot
Emanuel Leautze “Cortés y
sus tropas desde el Templo Mayor”
Jean Adolphe Beaucé “Indios
kikapues visitan al emperador Maximiliano”
Edouard Manet “La ejecución
de Maximiliano”
Ingres “San Juan Bautista
Niño”
Carlos Vázquez Úbeda “Boda
de Ansó”
Mateo Cerezo y Antonio
Pérez de Milán
Edouard Manet (1832-1883), La ejecución del emperador
Maximiliano, óleo sobre lienzo, 252 x 305 cm, Museo Städtische Kunsthalle.
Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/La_ejecuci%C3%B3n_de_Maximiliano_(Manet)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario